VACUNAS
DEFINICIÓN:
Una vacuna es una inyección en el cuerpo que contiene las características de los antígenos de un patógeno en particular y que estimula una respuesta inmune adecuada a ese organismo de la enfermedad.
HISTORIA:
Las vacunas fueron descubiertas en 1771, por Edward Jenner, a partir de unos experimentos que realizaba con gérmenes de la viruela que atacaba a la vaca, pero que a los trabajadores de las granjas hacía inmunes hacia esta enfermedad.
De ahí proviene su nombre, de la palabra latina vacca y este invento fue el inicio de todo un programa de inmunizaciones que ha permitido prevenir muchas enfermedades mortales o incapacitantes y evitar grandes epidemias.
A partir de ese momento, se han inventado una serie de vacunas, tanto para prevenir algunas enfermedades infecto-contagiosas, como para controlar alergias a sustancias tóxicas o elementos ambientales.
CÓMO FUNCIONAN?
Las vacunas estimulan el desarrollo de células de memoria y un futuro inmune contra la enfermedad.
Una vacuna estimula una respuesta inmune mediante la exposición de una persona a los antígenos producidos por un agente patógeno. Las vacunas a menudo consisten en microbios muertos (que, por lo tanto, no puede causar enfermedad) o algunos de los antígenos patogénicos, que se sintetizan utilizando técnicas de ingeniería genética. Cuando el cuerpo está expuesto a estos antígenos, produce un ejército de células de memoria que confieren inmunidad contra los microbios vivos y peligrosos del mismo tipo. Al igual que la inmunidad adquirida por la recuperación de una enfermedad real, la inmunidad estimulada por una vacuna eficaz produce una respuesta inmune rápida y grande para una posterior invasión por el patógeno vivo.
Explicación de la memoria inmunológica y las vacunas:
ANTIBIÓTICOS
Los antibióticos frenan la reproducción microbiana.
Los antibióticos son sustancias químicas que ayudan a combatir la infección al disminuir la multiplicación de las bacterias, o protistas. Aunque los antibióticos no suelen destruir cada una de las enfermedades causantes de la existencia de microbios en el cuerpo, pueden matar a bastantes de ellos para darle tiempo al sistema inmune para terminar el trabajo. Un problema con los antibióticos, es que son potentes agentes de selección natural, favoreciendo la supervivencia y la reproducción de los microbios que pueden soportar sus efectos. El microbio ocasional mutante que es resistente a un antibiótico pasará sobre los genes para resistencia a su descendencia. El resultado: los microbios resistentes prosperan, mientras que los susceptibles mueren. Finalmente, muchos antibióticos se vuelven ineficaces en el tratamiento de enfermedades.
BIBLIOGRAFÍA:
- http://view.ebookplus.pearsoncmg.com/ebook/launcheText.do?values=bookID::3274::platform::1004::invokeType::lms::launchState::goToEBook::platform::1004::globalBookID::CM60721388::userID::4105750::scenario::3::scenarioid::scenario3::pageid::::sessionID::2834711936124193627122012::smsUserID::38587643::hsid::62c1e426ff3f45c696a1141cdaaa0023
- http://www.esmas.com/salud/saludfamiliar/adolescentes/337300.html
Bueno, informativo y con ejercicios de síntesis adecuados.
ResponderEliminar